la observación
Informe nº 1:
métodos y técnicas de estudio
LA OBSERVACIÓN: BASE METODOLÓGICA DE
LA INVESTIGACIÓN
La observación es un elemento
fundamental de la ciencia el investigador durante las diversas etapas de su
trabajo utiliza sus cinco sentidos y acumula hechos que le ayudan a identificar
un problema. Confía en la observación como medio para llevar a cabo la búsqueda
de la verdad y la utiliza en varias etapas de la investigación.
Factores de la investigación: tanto la observación como los hechos y las teorías son
factores estrechamente relacionados que desempeñan un significativo en la investigación científica por eso es necesario comprender su naturaleza, su función y la vinculación
que guardan entre si.
Naturaleza de la observación: cada persona usa los sentidos para percibir fenómenos de
su medio. Es el acto de reconocer o notar algún hecho o acontecimiento.
Hay dos tipos de observación:
ü La pasiva: adquiere conocimiento a partir de la percepción
de los sentidos acerca de una realidad que para el es ajena, no se relaciona
directamente con el objeto de estudio que observa y adquiere información sin
casi exigirla.
ü Se involucra directamente con su objeto de estudio
participando en desarrollo de los hechos.
La observación incluye cuatro factores
psicológicos: atención, sensación, percepción, y reflexión, y cuatro
intelectuales: concreción, inducción, abstracción y deducción, todas estas
interactúan para obtener el conocimiento concreto.
La atención: es un requisito
indispensable para que la observación tenga resultados. Proporciona información
clara y concisa y detallada hacer a de los fenómenos. Debido a la capacidad
limitada de observación del hombre no es capaz de observar varias cosas al
mismo tiempo es por ello que se debe desarrollar la atención constante y selectiva como un habito, así se distraerá con
menos facilidad. La observación también debe ser con sentido critico es decir concentrar
su atención en fenómenos específicos no buscar solo hechos que sustenten tu
teoría sino también hechos que puedan refutarla. También debe concentrar su atención en fenómenos lo mas estables posibles y fáciles de manejar.
La sensación: percibimos el mundo que
nos rodea mediante nuestros sentidos. Los órganos de los sentidos tienen
ciertas limitaciones y resultan deficientes al compararlas con otros
instrumentos por ello debe cuidarlos y ampliar su alcance con otros
instrumentos.
La percepción: es la capacidad de relacionar
lo que se siente con alguna experiencia pasada, es darle un significado a la
sensación. Es la razón por la cual al mirar un objeto todos lo relacionamos con
experiencias pasadas y en consecuencia, no todos vemos lo mismo.
La reflexión: es formular teorías o
suposiciones acerca de lo que ocurre en una situación determinada, para superar
las limitaciones de la percepción. Y en algunos casos busca la construcción de
nuevos hallazgos.
La inducción: fue desarrollado por
varios filósofos entre ellos Francis bacón, David humee, etc. Es el proceso
mediante el cual se va desde lo particular a lo general es suponer que si algo
es cierto en algunas ocasiones, también lo es en situaciones similares. Es
extraer a partir de determinadas observaciones
el principio general que las rige.
La abstracción: proviene del latín
abstrahere que significa destacar. Implica la realización de una operación
intelectual que lleva a aislar un determinado elemento.
La deducción: es un método se va desde
lo general a lo particular es una forma de razonamiento donde se obtiene una
conclusión a partir de varias premisas.
La concreción: es reducir a una sola
cosa, la que más prioridad tiene, es definir varios puntos de vista y valorar
la objetividad desinteresada y la contemplación estética.
Factores que dificultan la observación: el hombre interpreta sus decisiones de acuerdo a sus
experiencias y esto induce a varios errores ya que solo ve lo que el quiere que
sea y no la realidad.
Adquirir amplios conocimientos del problema: para lograr mayor objetividad se debe adquirir
conocimientos amplios del problema que desea estudiar, lo cual ayudara a
percibir la importancia de lo que ocurre en una situación determinada.
Confrontación requerida: el
observador debe estudiar los puntos de vista distintos al suyo compara sus
observaciones con las de otros científicos e invita a sus colegas a verificar
sus resultados. Siempre que sea posible repetir los experimentos para comprobar
si son los mismos en todas ocasiones.
Uso de instrumentos: el científico debe hacer uso de
varios instrumentos como filmadoras, grabadoras, oscilógrafos o instrumentos similares
que ayuden a el científico.
Registro de fenómenos observados: el científico debe tomar notas
comprensibles y completas, debe redactarse en términos precisos y concretos
siempre que sea posible en datos cuantitativos sin olvidarnos del aspecto
cualitativo.
La naturaleza de los hechos: el científico no debe ser dogmático,
mantiene una actitud crítica y no espera qué todos los hechos sean iguales, ni
precisos ni accesibles.
Accesibilidad: no todos los hechos son accesibles
por igual para el observador. Cosas como sentimientos, sueños, etc. Se
mantienen oculto en el hombre el investigados puede concluir que lo que experimento
uno también lo experimento otro pero de ninguna manera será correcta esta
afirmación. Es por ello que los científicos tratan con hechos públicos que son
más accesibles y más confiables.
Relación entre hechos y teoría: a medida que avanzan las fronteras
del conocimiento los científicos dependen cada vez más del proceso de
teorización pero no pueden elaborar o confirmar alguna teoría sin la ayuda de
los hechos. Es por ello que son reciprocas.
Interdependencia de hechos y teorías: la unión de estas dos contribuye en
gran parte al progreso de la ciencia ya
que el hombre buscara siempre comprender el mundo en el que vive. Las
respuestas a sus interrogantes exigen una tenaz búsqueda de los hechos que lo
ayudaran a elaborar estructuras mentales que expliquen los fenómenos.

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio